viernes, 2 de octubre de 2015

Bizcocho de manzana casero sin gluten


Una de las cosas con las que más disfruto últimamente es aprendiendo a buscar alternativas más saludables a los productos elaborados industrialmente.

En una alimentación sana y completa hemos de tomar hasta aquéllos alimentos que siempre hemos alejado de nuestra vida cuando estamos "cuidando" nuestra alimentación (léase por cuidando estar a dieta, con el sufrimiento que ya sólo leer esta palabra conlleva).

Y esto es lo que estoy haciendo en este momento, algo que me habéis preguntado alguna de vosotras, comer de todo, lo más sano posible y desde hace cuatro meses sin gluten.

En el mes de abril, mi dermatólogo me derivó al especialista de digestivo para que me realizase diversas pruebas de sangre, biopsia de piel, estómago, intestino..., y de esta forma encontrar solución a los fuertes brotes de dermatitis que me afectaban a cara y ojos y que no mejoraban con tratamiento, además de otros otros problemas que llevaban tiempo conmigo.

Es increíble el cambio que he notado en mi cuerpo desde el día que los resultados de las pruebas nos dieron el nombre de lo que tanto daño me estaba haciendo, el gluten, y así fue como en 15 días de cambio de alimentación comencé a notar los primeros cambios internos, que no podía creer después de tanto tiempo con ellos...

Esta receta es una adaptación sin gluten que mi madre hizo para mi de su bizcocho de manzana y que dimos forma una tarde de chicas (me encanta llamarlo así) de finales de agosto, como ya os conté en Instagram (@senlola) y Facebook (Soñando entre Nubes).

Gracias mamá por estar a mi lado desde el minuto 1 haciendo que este proceso de aprendizaje sea mucho más fácil para mi.


Bizcocho de manzana (sin gluten)

Ingredientes:




250 gr. de mix de harinas sin gluten Gallo
1 Yogurt natural
200 gr. de azúcar
1 medida sin llenar, del vasito de yogurt, de aceite de girasol
1 sobre de levadura
3 huevos
Dos manzanas (pelar y cortar en trocitos)


Preparación:


En un bol batimos los huevos y el azúcar enérgicamente para que ligue bien la mezcla, a continuación añadimos el yogurt y después incorporamos el aceite. Antes de añadir un nuevo ingrediente hemos de mezclar bien el anterior.





A continuación tamizaremos la harina y la levadura mientras batimos, para que quede bien incorporada y por último añadiremos los trocitos de manzana al bol y mezclaremos.






Verter en un molde y meter en el horno a unos 170º en la zona intermedia con calor arriba y abajo, es importante no abrir el horno en los primeros 15-20 minutos para que pueda "subir" bien.















Cada horno es distinto por lo que es complicado dar un tiempo aproximado de cocción, en el caso del mío estuvo casi una hora, imagino que en las harinas sin gluten el proceso de elaboración es más amplio que en las normales, mi madre me dijo que la versión "normal" en más o menos media hora estaba hecho.










En nuestra tarde de chicas, a la hora de la merienda, se coló un invitado inesperado que tomó asiento nada más entrar y que no pude dejar de fotografiar.













         
Os espero aquí nuevamente el viernes, y en las redes durante la semana.


"No dejes nunca de Soñar"

1 comentario: