viernes, 27 de noviembre de 2015

DIY Cómo hacer una corona de Navidad

Se acerca la Navidad, unas fechas que sigo disfrutando igual que cuando era niña, que me llenan de ilusión y hacen que me invadan una mezcla de nostalgia, recuerdos, emociones y hasta muchas veces inocencia porque sigo creyendo que algo mágico invade el ambiente y sólo hay que saber sentirlo, creer en él.

En casa mi marido y mi hija las viven de la misma forma que yo, por lo que formamos, una vez más, un equipo perfecto para exprimir cada momento, cada detalle, cada sonido...

Este año quiero dar a la decoración navideña en casa un aire "hand made" y compartirlo con vosotros para que podáis hacerlo también, por lo que os voy a ir enseñando en algún post la forma de hacer detalles, que darán un aire especial a nuestra Navidad, con una inversión económica mínima.

¡¡Comenzamos!!

CORONA DE NAVIDAD 


Materiales


Ramas secas, ramas de pino, de ciprés, de setos ornamentales...

Hojas verdes, semisecas, secas...del árbol que más te guste.
(Pueden utilizarse las que más te gusten pero es importante que puedan sujetarse a nuestra corona sin demasiada dificultad)

Frutos como castañas, avellanas, nueces... pensando igualmente en la forma que utilizaremos para colocar en la corona.

Piñas, palitos (ramas algo más gruesas)
Me habría gustado poner las piñas y los palitos recogidos por mi pero como aquí me ha sido complicado encontrar he comprado dos bolsitas en un bazar.

Cuerda rústica

Alambre para hacer la base de la corona

Alambre dúctil para sujetar los materiales a la base de la corona

Alicates de corte y redondeados para dar forma al alambre

Tijeras

Mucho espíritu Navideño y una buena música de fondo




Pasos a seguir

Lo primero daremos forma con el alambre a la base de nuestra corona, decidiendo el diámetro que más se adapte al tamaño que queramos, nos ayudaremos con unos alicates de corte y unos redondeados para ir girando las dos uniones.




Una vez que ya tenemos la base preparada el siguiente paso es elegir la planta con la que comenzar, eligiendo alguna de las que tengamos preparadas, yo comencé con unas ramas que no son de ciprés pero resultan muy parecidas, son de unos arbolitos que suelen utilizarse para dar intimidad en jardines pegados a las vallas, imagino que con la imagen os haréis idea de lo que os hablo.

En un principio comencé a sujetar las primeras ramas, como podéis ver en la imagen, con cuerda rústica, pero me di cuenta que como no se iba a ver era mejor utilizar un alambre que fuese fácil de manejar y que fijase bien la rama a la base.

En otras ocasiones he tenido por casa un alambre muy finito que va forrado de un plástico verde y que recuerda a los ganchos que lleva por ejemplo el pan de molde. Este alambre yo lo compro en los bazares, va en rollo sujeto en un plástico que lleva una plaquita metálica para facilitar el corte. También lo podéis encontrar en sitios como Leroy Merlin, en la zona de jardinería pero el precio no será el mismo y la calidad tampoco, evidentemente aquí será mejor, pero para lo que queremos nosotros con el del bazar será suficiente.

Como en esta ocasión no tenía, lo hice con el mismo alambre que había utilizado para la base aunque me costó más trabajarlo al ser más resistente.






Poco a poco iremos redondeando nuestra corona con la planta que más nos guste y en la cantidad y espesor que queramos, yo no la quería muy recargada y dejé alguna zona más ligera que otra.




Unas castañas que recogí en el Retiro y en un viaje relámpago a mi pueblo también estaban preparadas para colocar. Con ayuda del mismo alambre de la base y presionando poco a poco, con precaución para no hacernos daño, redondee el metal en la base de la castaña y el resto del alambre lo fui enrollando a la corona para que de esta forma quedase sujeta a ella.




Me encontraba tan bien haciendo la corona que esta fue la última fotografía que hice, lo olvidé completamente, por lo que no os puedo mostrar más del proceso aunque el resto es ya ir colocando como más os guste.

Los palitos los uní en grupos de dos e hice un atillo con cuerda rústica y las piñas sujetas a la corona directamente. Para finalizar coloqué alguna hoja seca de roble deslizándola por entre alguna plantita, que quedase sujeta pero sin dañarse porque no deja de ser una delicada hoja.


En esta imagen podéis ver con más detalle los palitos de madera, castañas, piñas y las hojas de roble




Imágenes: Lola Tierno (Soñando entre Nubes)






Imágenes: Lola Tierno (Soñando entre Nubes)






Imágenes: Lola Tierno (Soñando entre Nubes)

¿Os ha gustado cómo ha quedado? ¿os animáis a hacer una?

Como me ha pasado con otros DIY que he hecho siempre acabo pensando lo mismo, lo que se tiene que disfrutar con un trabajo creativo así y además teniendo al alcance de la mano los materiales adecuados.


"Nunca dejes de Soñar"

2 comentarios:

  1. Preciosa, ideal. Tienes mucha razón, que a gusto se queda una cuando hace cosas así, tan personal. Yo el año pasado hice unas para decorar la tienda de mi cuñada, las puedes ver en Instagram. Lo malo que tienen es que, al ser elementos naturales se pueden ir deteriorando. Las ramas de pino se secan y se pueden caer. Procura no tener que moverla que si no lo notarás. Eres una maestra de los DIY. Enhorabuena! Un besazo.
    Carmen @csimymami

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ qué maravilla Lola, qué manitas tienes !!

    me encanta, Saludos

    ResponderEliminar